Malasaña

El barrio con los vecinos más bohemios y modernos de la ciudad. Referente madrileño de la moda retro y la cultura underground.

El nombre del barrio hace referencia a la costurera Manuela Malasaña, asesinada por las tropas napoleónicas en el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 acusada de “portar armas”. La Plaza del Dos de Mayo, se ubica en el emplazamiento del antiguo Parque de Artillería de Monteleón donde se produjo un foco de alzamiento al mando de Luís Daoíz y Pedro Velarde.

El Museo de Historia de Madrid ocupa el edificio de una de las mejores muestras del barroco madrileño del siglo XVIII, construido por el arquitecto Pedro de Ribera. La Iglesia de San Antonio de los Alemanes (1624) es única por su planta elipsoidal y por las obras de maestros como Francisco Ricci, Francisco Carreño de Miranda y Luca Giordano.

Malasaña está muy ligado a también a la Movida, la revolución cultural y social que surgió en Madrid durante la década de 1980 y que tuvo su epicentro en este barrio de Madrid. Algunos de los locales son supervivientes de aquella maravillosa década como el Penta, La Vía Láctea o Lucky Dragon.

Es un barrio con una ferviente actividad comercial con miles de oportunidades y propuestas distintas en tiendas de ropa, discos vintage y comics para un día de compras, incluyendo también su completa y variada oferta gastronómica desde la Bodega de la Ardosa inaugurada en 1892,que ofrece vermú y cerveza de barril junto con tapas típicas de oreja frita, tortilla de patatas o marisco en conserva, hasta las propuestas más modernas: el Circo de las Tapas, Clarita, La Pescadería, Bar Galleta, Navajas o el Mercado gastronómico de San Ildefonso. Las terrazas son otras de las protagonistas. Los principales puntos para disfrutar de una buena jornada de terraceo son las plazas del Dos de Mayo, de San Ildefonso y plaza de la Luna.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.*

    Ver más

    • Responsable: Claudio Montero Santos.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.