Lavapiés

Lavapiés se sitúa al sureste de la almendra central de la ciudad. Sus calles empinadas, estrechas y de trama irregular conservan su origen medieval.

Sus típicos edificios de viviendas denominados corralas, están organizadas en torno a un patio o corral interior. Con armazón general de madera, son casas de corredor o pasillo balconado desde el que se accede a las viviendas. Podemos encontrar alguno de los mejores ejemplos en las calles Tribulete y Mesón de Paredes.

La población inmigrante de distintas procedencias que se instaló aquí, hace de esta zona un punto de encuentro de diferentes culturas.

Durante la última década, el barrio ha experimentado un gran desarrollo de la actividad cultural, lo que le ha dotado de una mayor repercusión turística. Algunos de los lugares culturales de mayor actividad son el Museo Reina Sofía, el Teatro Valle-Inclán sede de Centro Dramático Nacional​, el Teatro Circo Price, la Filmoteca Española, el edificio de Tabacalera Promoción del Arte​ y la Universidad a distancia UNED en las Escuelas Pías de San Fernando.

En los alrededores del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la calle Doctor Fourquet, han surgido numerosas galerías de arte con distintos conceptos y propuestas, que han situado a esta zona como uno de los centros emergentes del arte contemporáneo y de vanguardia.

Pocas cosas son más castizas y madrileñas que El Rastro, un mercado callejero al aire libre que se celebra todos los domingos y festivos en la calle Ribera de Curtidores y aledañas. Mercancías de todo tipo, objetos curiosos, anticuarios… Y en los alrededores, tabernas y bares donde tomar el aperitivo y sentirte un madrileño más.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.*

    Ver más

    • Responsable: Claudio Montero Santos.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.